Explicando la Trinidad a los Niños

Explicar la Trinidad a los niños

El mayor problema con explicar la Trinidad a los niños es el hecho de que es un misterio. Nunca podemos entenderlo completamente, pero podemos y debemos crecer en nuestra comprensión de él. Es algo que es fundamental para nuestra fe y, por lo tanto, no debe ser desechado.

El problema de explicar algo tan complejo a los niños es que buscamos un objeto sólido para explicar tales verdades abstractas. Los objetos a los que acudir para explicar la Trinidad a los niños son el agua, las manzanas y los huevos. ¿Cómo sé esto? Porque he sido culpable de usarlos. Cuando abordo estos conceptos erróneos, es desde un lugar de entendimiento mutuo porque he usado cada uno de ellos para explicar esta doctrina central a la fe cristiana. Intentaré una publicación de blog para ayudar a los padres y a los niños trabajadores por igual. Este post de ninguna manera será exhaustivo, pero espero que sea útil y preciso.

¿por Qué la Trinidad asuntos. Algunos de ustedes podrían estar preguntando ¿cuál es el gran problema? ¿Por qué darle tanta importancia a la Trinidad? La realidad es que la Trinidad es una de las doctrinas centrales de nuestra fe. Es complicado, por lo que una ilustración visual es útil para los niños. En el pasado, he usado ilustraciones que responden a las preguntas de los niños sobre la Trinidad, pero lo hacen a expensas del misterio y de lo que es verdad. Una de las formas más tradicionales que la gente ha usado en el pasado (incluido yo mismo) para describir la Trinidad es una analogía de los estados del agua. El Dr. Bruce Ware hace un excelente trabajo en su asombroso libro Grandes Verdades para Corazones jóvenes.

Sin embargo, otros han pensado que el H20 (agua) nos muestra la Trinidad, ya que el H20 puede ser tres cosas: sólido (hielo), líquido (agua corriente) y vapor (vapor). Pero las mismas moléculas de H20 no pueden ser las tres exactamente al mismo tiempo. H20 es una buena ilustración del modalismo (una falsa enseñanza de la Trinidad que aprenderemos más adelante) donde Dios es primero el Padre, luego el Hijo y luego el Espíritu, uno a la vez. Pero la Biblia enseña que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo. Cada Persona vive eternamente como Dios.

Lo más cercano que he imaginado a la Trinidad es dibujar un círculo usando tres marcadores de colores (quizás rojo, azul y verde). Si dibuja el mismo círculo tres veces, con cada color superpuesto exactamente al anterior, tendrá un círculo. Pero la línea roja no es la línea azul y la línea azul no es el de la línea verde. Sin embargo, las tres líneas encierran un solo círculo. Si bien esta ilustración puede funcionar en una parte muy pequeña, la verdad es que simplemente no hay nada en nuestra experiencia que nos muestre exactamente lo que enseña la doctrina de la Trinidad. Nada funciona para mostrar lo que significa para Dios ser uno en su naturaleza como el único Dios verdadero, pero tres en Personas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cada uno completamente Dios. Pero esto no debe sorprendernos. Después de todo, la Biblia nos ha dicho muchas veces que no hay nadie como el Señor (Éxodo 8:10; 9:14; Deuteronomio 33:26; 34:11; Jeremías 10:6-7). Él es el único Dios verdadero y viviente, y también es diferente a cualquier cosa o a cualquier otra persona.

Ware, Bruce A. (31-03-2009). Grandes Verdades para Corazones Jóvenes: Enseñando y Aprendiendo la Grandeza de Dios (pág. 43). Crossway. Edición Kindle.

¿Por qué es importante la precisión en nuestras ilustraciones?

  1. Hemos hecho saber a nuestros hijos que no nos limitamos a tomar cosas profundas sobre Dios, ponerles un lazo y seguir adelante. Cuando tratamos correctamente de resolver las preguntas de nuestros hijos con respuestas pat y analogías simples, simplificamos en lugar de profundizar su fe porque no dejamos espacio para el misterio.
  2. Aunque queremos dejar espacio para el misterio, tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hijos a entender su fe. Tenemos que hacerles saber que aunque nosotros mismos no comprendamos completamente la Trinidad, podemos crecer en nuestro entendimiento, y debemos crecer en nuestro entendimiento.

Tenemos que tener cuidado de pintar un cuadro para nuestros hijos de un Dios que es tres y un Dios que es uno. Es a través de esto que entendemos la sumisión y la comunidad que Dios tiene en sí mismo. Esto es importante que lo entendamos porque para que Dios sea un Dios de amor, tiene que tener un objeto para amar. Cuando malinterpretamos la Trinidad y vemos a Dios como uno pero no como tres, él necesita un objeto de amor y ese objeto somos nosotros. Es importante que entendamos que Dios nos hizo no porque necesitara un objeto para amar, sino como el desbordamiento del amor y la comunidad que él tiene y siempre ha tenido consigo mismo. La razón por la que esto importa es que define para nosotros quién es el centro de nuestro universo proverbial y literal. Cuando vemos a Dios necesitándonos, nos colocamos en el centro de nuestro universo. Cuando vemos que Dios nos creó a partir del desbordamiento de la plenitud en sí mismo y como un subproducto de esa relación, encontramos descanso y una invitación a lo que Pablo dice que es «verdaderamente vida.»

El único Dios hace casi todo lo que hace a través de las tres Personas de la Trinidad. Cada persona hace su propio trabajo distintivo, cada uno contribuyendo con su propia parte, cantando, por así decirlo, su propia línea de música, y juntos logran exactamente lo que es mejor, perfectamente sabio y más hermoso. – Ware, Bruce A.

Este artículo apareció originalmente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.